¿Qué es la Santería?

| |

Santería

 

Muchos perciben la santería como una extraña e indeseable amalgama de creencias primitivas, paganas y catolicismo romano. Muchos creen que la religión es una variante peligrosa, quizás incluso satánica, de vudú con zombis, sacrificios indiscriminados de animales y otros tótems que incomodan a los del primer mundo religioso.

La verdad detrás de la santería es mucho menos siniestra. La santería es una religión legítima con raíces que se remontan a la historia.

Santería

La colonización europea del “nuevo mundo” trajo consigo la importación de la esclavitud. Muchos esclavos eran Yoruba (ese territorio se encuentra en lo que ahora es parte de la Nigeria moderna). Los yoruba practicaban una religión altamente evolucionada que incluía múltiples Orishas, ​​que pueden entenderse aproximadamente como fuerzas beneficiosas similares a los santos en las prácticas religiosas cristianas o deidades menores en las religiones politeístas. Los yorubans entendieron el concepto de “Ashe”, la fuerza vital de cada persona, y desarrollaron una serie de rituales de adoración y celebración.

santeria

Los esclavistas descubrieron que la idea de las prácticas religiosas de Yoruban agregaba diferencias con su propia estructura de creencias aparentemente cristiana. Temiendo las costumbres únicas de los yoruba y entendiendo el riesgo que su práctica sin restricciones podría tener sobre la institución de la esclavitud, los colonos europeos en las Américas intentan destruir la fe y mientras la Iglesia Católica trabajó para convertir esclavos al cristianismo.

Santería

La religión que ahora llamamos Santería, sin embargo, no murió. Fue encubierto en su lugar. Los esclavos yorubanos adoraban a los Orishas, ​​pero disfrazaron a las figuras como santos católicos. Si bien no hubiera sido tolerado bailar al tambor sagrado de Yoruban, orar con consideración antes de alentar la representación de un santo católico. En realidad, esas oraciones no fueron dirigidas a los mártires cristianos, sino a los Orishas. Esta práctica es la fuente del nombre “Santantería”, una palabra española que se refiere a la adoración de los santos.

Santería

 

Los yorubans continuaron otros rituales y prácticas de su fe de forma encubierta, también. Debido al contexto histórico, las tradiciones estaban necesariamente ocultas en secreto. Esto permitió que la religión sobreviviera, pero le dio un aire de misterio que sobrevive hoy.

 

La santería implica un nivel de misticismo al que muchos de origen judeocristiano no están acostumbrados y los santerianos pueden practicar sacrificios de animales limitados en circunstancias específicas (principalmente pollos). Sin embargo, aquellos que perciben la fe como una fuerza oscura y peligrosa son incorrectos. La santería representa la supervivencia de la religión africana tradicional pacífica y antigua contra tremendos obstáculos. Todavía se practica hoy en muchas partes del Caribe y los Estados Unidos.

 

En este trabajo se sostiene que la criolización de las tradiciones religiosas africanas –con el resultado de religiones como el vudú y la santería–

fue la forma en que el pueblo afroamericano, traído como esclavo a las Américas y a las islas del Caribe, logró hacer frente al abrupto desgarro. de ellos desde la libertad, el idioma, la familia, los amigos y la tierra. La trata atlántica de esclavos fue responsable de la expansión de las religiones africanas al Nuevo Mundo. A lo largo de los siglos XVI y XIX, el comercio triangular de esclavos (África occidental, América y el Caribe y Europa) obligó a los nativos de África occidental a la esclavitud en las Américas y el Caribe, un hecho en la historia conocido como Diáspora africana.


Para hacer frente al sufrimiento de ser separados de todo lo que les era familiar, las personas esclavizadas recurrieron a sus creencias religiosas. Así, dado que el pueblo Yoruba, de Dahomey (ahora: Nigeria, Benin y Tongo), fue uno de los pueblos tomados como esclavos, la religión Yoruba fue la que se practicaba en la nueva tierra.

Wicrafft

Spread the Love
Previous

2 Hechizos para el amor y fertilidad

Historia de la Wicca

Next

Leave a Comment